Domingo por la mañana,buen día para ir al monte.Paso a buscar a mi amigo David y ponemos rumbo al puerto de Kanpazar para ascender el Udalaitz.Como tenemos tiempo de sobra visitaremos el collado de Besaide famoso por que en su pequeña loma se juntan los territorios vascos de Bizkaia,Araba y Gipuzkoa.
Por ello en dicho lugar la Federación Vasca de Montaña levanto un monumento para recordar a los compañeros caídos en accidentes de montaña.
Partimos del alto de Kanpazar y enseguida vemos un sendero que nos adentra en un encinar guiados por el GR de marcas rojas y blancas.Después de andar 30 min mas o menos hay que prestar atención por que parte un sendero a nuestra izquierda,aquí ya no tenemos marcas.Pero es fácil de seguir.
Llegamos a una especie de mirador,un vistazo y continuamos nuestra marcha. Continuamos por el sendero, (fácil de seguir por que esta muy pisado) pronto encontramos una pista de gravilla,ascendemos un poco para luego descender radicalmente hasta encontrarnos con la pista que nos lleva a Besaide.
Por el camino encontramos una fuente y una carrera de montaña.
Fuente Besaide |
Monumentos dedicados a los montañeros caídos y punto exacto donde se juntan las tres provincias
Una vez visitado Besaide volvemos sobre nuestros pasos para justo encontrar al final de la pendiente un collado donde giramos a la derecha.
Ahora nos metemos en pequeño bosquecillo con bastante vegetación, lo que complica el camino.
Una vez salido del bosque empezamos a subir por un incomodo lapiaz con algún hito que otro.
Empezamos a ver marcas rojas que nos guiaran hasta la cima. Fotos de rigor,hidratarnos y para abajo.
UDALAITZ 1117 m. |
Bajamos por la otra vertiente por un sendero de fuerte pendiente marcado por hitos.Ya solo queda llegar al coche y tomar una caña con la satisfacción de haber pasado un buen día en la montaña.