jueves, 31 de marzo de 2011

ZANBURU - LANBREABE 27/07/2010

Nuestro objetivo es subir al monte Zanburu, para luego bajar por el barranco de Lanbreabe.
En esta ocasión nos animamos: Fernan,Víctor,Oscar,Iker,Gorka y yo.
En Zeanuri cogemos una carretera que bordea el embalse de Undurraga hasta llegar al barrio de Lanbreabe.
Dejamos el coche al lado de unos caseríos,creo que uno de ellos es un central hidroeléctrica.
Nos preparamos, ya que al bajar nos vamos a pegar un chapuzón.


PREPARADOS, LISTOS........YA!!!!    




Empezamos a subir por una pista cementada, ganando altura rápidamente con un calor considerable.
Después de pasar un caserío reformado, nos metemos por un sendero poco marcado que nos lleva al punto desde el cual,vamos a empezar a bajar. Pero eso sera mas tarde.


ZANBURU



Escondemos un bote estanco y un par de cuerdas para no subir cargados.
Continuamos por un sendero angosto, por no decir abrupto lleno de pinos,helechos,zarzas y hierba alta que nos dejan las piernas llenas de arañazos.




CONTEMPLANDO EL GORBEIA

A partir de aquí yo creo que ninguno de mis compañeros incluyendome a mi, seriamos capaces de volver a subir utilizando el mismo itinerario.Lo que si recuerdo es que el ultimo tramo antes de llegar a la cima del  Zanburu se hace por un incomodo lapiaz.


ZANBURU  789 m.


Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al sitio donde habíamos escondido el bote estanco y las cuerdas.Mas o menos por la mitad del barranco.

EMPIEZA LO BUENO


OSCAR EN ACCIÓN


Empezamos a bajar disfrutando cada paso.No había mucha agua debido a la época del año en la que nos encontrábamos.Después de un pequeño rápel y un buen chapuzón llegamos a los caseríos de Lanbreabe.












VÍCTOR PREPARADO PARA SALTAR

Todavía sin quitarnos la excitación del cuerpo,nos cambiamos.
Mis compañeros se van juntos a cenar, mientras que a mi me toca trabajar.
Otra vez sera.

martes, 22 de marzo de 2011

PALOMARES 18/07/2010



 SALIDA OFICIAL DEL BASKONIA 
MENDI TALDEA



Esta es una montaña que tenia muchas ganas de hacer desde hace tiempo. Y cuando vi que estaba incluida en el calendario de actividades del club,no la podía dejar escapar.



Salimos de Lagran (747m.) siguiendo las marcas de GR que nos guiaran,sin perdida pasando por el cementerio, hacia la Sierra de Toloño. Las marcas nos llevan por una pista entre campos agrícolas  que nos conducirán a un cruce en el que tomaremos la pista de la derecha, ya que la que tenemos en frente es la que utilizaremos para regresar. 
Rápidamente nos metemos en un bosque formado mayormente por boj y aveyanos.Antes de girar a la izquierda
hacemos un breve descanso en la fuente de laziturri.





Tomamos un sendero no muy apreciable, debido a la vegetación,empezamos a ganar altura diagonalmente por el abrupto sendero en el cual  aparece algún tejo que otro. Tras una fuerte pendiente alcanzamos la cresta. Ya solo queda una corta y fácil trepada(IIº) que nos llevara a la aérea cima del PALOMARES.



PALOMARES 1446 m.

Las vistas sobre la  Rioja Alavesa son espectaculares.
Después del merecido descanso nos ponemos en marcha y no dirigimos por un sendero que va por la ladera evitando así la cresta.Llegamos a un collado,bajamos un poco y continuamos por la ladera. De nuevo hacemos un paso de IIº para alcanzar la otra vertiente de la sierra. Ya podemos ver La Cruz del Castillo y Larrasa, montes que haremos aprovechando el camino de regreso. 










Continuamos por un sendero,como no, hasta llegar a un cruce donde giramos a la derecha, y tras superar una chimenea llegamos a la cima de Larrasa.

LARRASA 1454 m.



Regresando por nuestros pasos, seguimos por la ladera hasta llegar a un pequeño collado, donde giramos a la izquierda para afrontar la ultima pendiente que nos llevara a Cruz del Castillo en cuya cima encontramos una cruz que data del año 1963.

CRUZ DEL CASTILLO 1432 m.


Para regresar a Lagran bajamos por la senda de las carboneras comentando el buen día que habíamos pasado. Ya solo queda llegar a la plaza del pueblo donde nos esperan una cerveza bien fría y el autobús.

domingo, 6 de marzo de 2011

CASTRO VALNERA 11/04/2010


Esta vez nos vamos a Cantabria, mas concretamente a la zona de Lunada.
Me acompañan: J.Antonio,Bea,Juanan,Amaia,Tito,Fernan e Iker mi futuro compañero de cordada. El CASTRO VALNERA
es una  atractiva montaña que esta situada en la frontera de Burgos y Cantabria. Esta zona también es conocida por sus valles,simas y la modesta estación de sky de Lunada.
Salimos de Basauri con un día bastante digno y buenas perspectivas. Como de costumbre paramos a desayunar por el camino, esta vez en Espinosa de los monteros.




Llegamos al alto del puerto de Lunada, mas conocido como el portillo de Lunada (1350 m.)
Nos preparamos y cogemos un sendero bastante marcado que pisando algo de nieve nos llevara al cordal del 
PICO LA MIEL,donde hay que tener cuidado por alguna grieta que otra.Hacemos cima y un breve descanso


PICO LA MIEL 1565 m.

Continuamos nuestro camino donde podemos ver a nuestra izquierda el Bernacho y la estación de sky, a la derecha el Valle del Pas y de frente el CASTRO VALNERA.









Un poco mas adelante nos encontramos un cortado que nos obliga ir a la izquierda donde bajamos por una pendiente considerable que luego sufriremos en nuestras piernas.Llegamos a un collado(1400 m.) donde podemos ver como nos engulle la niebla poco a poco.









                                                                                                             





Afrontamos el ultimo tramo con la preocupación de que si tendrá la niebla piedad de nosotros y dejarnos disfrutar de las buenas vistas que tiene esta montaña. Llegamos a la cima donde hacemos un merecido descanso y alguna foto que otra. Tras unas clases de topografía empezamos a bajar con la niebla de compañía, como no.


CASTRO VALNERA  1718 m.





Mientras bajamos,decidimos si subir al TORCAVEROSA situado entre el PICO LA MIEL y el CASTRO VALNERA. Al final nos animamos cinco mientras los demás nos esperan en el collado.



TORCAVEROSA 1544m.


Una vez todos juntos,J.Antonio,Bea,Tito y Amaia deciden bajar por la estación de sky mientras que Fernan,Juanan,Iker y yo lo hacemos por el mismo camino que hemos utilizado para subir, sumando así mas desnivel a nuestras pobres piernas.Ya solo nos queda llegar al portillo para coger el coche y recoger un poco mas abajo a nuestros compañeros.





Rompe Piernas.