sábado, 19 de noviembre de 2011

St.Maria de Enol 16/07/2011


Antes de nada,quiero pedir perdón por tener un poco abandonado el blog.
He estado bastante liado y no he podido sacar tiempo.
Esperó que a partir de ahora pueda actualizarlo mas a menudo.


En esta ocasión nuestro objetivo es Torre St.Maria de Enol situado en la zona occidental de los Picos de Europa.Salimos Iker y yo del "parking" (1.087 m.)en dirección a Vegarredonda no con muy buenas sensaciones, debido a una amenazante niebla que nos acompaña hasta el refugio. (1.410 m.)

Antiguo refugio Vegarredonda.

Hacemos una pequeña parada para registrarnos,reponer fuerzas y dejar material(cuerda);Ya que nuestra intención es ascender Peña santa castilla al día siguiente. Cosa que no podremos hacer debido a la climatología.



Nos ponemos de nuevo en marcha ganando altura suavemente hasta llegar a una bifurcación.Nosotros cogemos el de la derecha hacia Vega Huerta ya que el de la izquierda nos lleva al Jou Santo camino que utilizaremos más tarde para regresar.




Llegamos a la cuesta de cebolleda que la atravesamos sin problemas hasta llegar a un colladín desde donde podemos ver un Jou donde está el manantial de fuente prieta.



Aquí hacemos un pequeño descanso para comer.Con las pilas cargadas nos ponemos en marcha y en breve empezamos a subir por una  incomoda pedriza que nos lleva a la Horcada de Santa María donde afrontamos el ultimo tramo.



Empezamos a trepar guiándonos en todo momento por hitos.Después de algún pasito que otro alcanzamos la cima sin dificultades. 





Torre St.María de Enol 2.486 m.

Fotos de rigor y para abajo.Las cervezas del refugio nos esperan.




Bajamos por la canal de la rubia ,una vez destrepado,descendemos hacia el Jou Santo bordeando Torre St.María.Tras caminar 1:30h mas o menos llegamos a la bifurcación del principio. 




Cansados pero contentos llegamos al refugio donde nos espera una buena cena y el saco.Al día siguiente nos levantamos con el sonido de la lluvia.
La cual nos invita a suspender la ascensión a Peña Santa Castilla.Otra vez sera.