lunes, 13 de junio de 2011

HIRU ERREGEEN MAHAIA 04/05/2011

TECHO DE EUSKAL HERRIA

Según cuenta la historia, HIRU ERREGEEN MAHAIA debe su nombre a que en su cima se concentran los reinos antiguos de Navarra,Aragón y Francia (Bearn).

Tenia una semana de vacaciones en el trabajo como quien dice obligadas y tenia que aprovecharlas.
Quedo con Oscar en San Miguel para desayunar y ponernos en marcha hacia el pirineo navarro.
El viaje lo aprovecharemos para ascender el monte Orhi. Desviándonos así de la ruta normal para dirigirnos
al puerto de larrau. La subida es sencilla y corta pero no la pudimos disfrutar a tope debido a la climatología.

Orhi  2017 m.

Suena el despertador y miro por la ventana y ver que hace un día acojonante te carga mas las pilas que el desayuno que tomaría después.

Refugio de Linza (1340 m.)

Subiremos por la ruta mas fácil y utilizada para ascender a este monte.
Al lado mismo del refugio parte un sendero bien marcado por marcas rojas y blancas que nos llevaran al collado de linza. Después de andar un rato me doy cuenta que nos sigue "Xiru" el perro de la cuidadora del refugio. Y lo que yo no sabia es que se convertiría en excelente guia para llevarnos a la cumbre.

Collado de linza  (1906 m.)

Una vez en el collado el sendero se bifurca en dos, el de la derecha nos lleva al Petrechema (2366 m.)
y el de la izquierda a la Hoya de la Solana que es el que cogemos nosotros.

Un poco mas adelante nos encontramos con cartel indicador que nos dice que queda 1:45h para llegar a la cumbre. Mientras tanto "Xiru" intenta cazar alguna marmota lo cual le es imposible y pegándose una paliza a correr increíble.

Empezamos a pisar roca y poco a poco la nieve se va adueñando del terreno,pero no nos preocupa por que vamos bien equipados con granpones. El sol no tiene piedad de nosotros así que tenemos que parar frecuentemente para beber agua.El camino sigue bien marcado por hitos.

Xiru

Ya podemos ver la loma cimera. Llegamos al ultimo tramo y tenemos dos opciones: subir por la cresta o seguir la ruta normal. Decidimos seguir la ruta normal y cual es nuestra sorpresa cuando vemos que un nevero  nos impide el paso. Me fijo veo unas pisadas que facilitan pasarlo. Para llegar hasta ellas hay que hacer un paso un poco complicado. Oscar no lo ve claro y lo intenta por la cresta.

Una vez rebasado el nevero  solo me que una trepada sencilla que me lleva hasta la cima.

HIRU ERREGEEN MAHAIA  2428 m.