sábado, 19 de noviembre de 2011

St.Maria de Enol 16/07/2011

Antes de nada,quiero pedir perdón por tener un poco abandonado el blog.
He estado bastante liado y no he podido sacar tiempo.
Esperó que a partir de ahora pueda actualizarlo mas a menudo.

En esta ocasión nuestro objetivo es Torre St.Maria de Enol situado en la zona occidental de los Picos de Europa.Salimos Iker y yo del "parking" (1.087 m.)en dirección a Vegarredonda no con muy buenas sensaciones, debido a una amenazante niebla que nos acompaña hasta el refugio. (1.410 m.)

Antiguo refugio Vegarredonda.

Hacemos una pequeña parada para registrarnos,reponer fuerzas y dejar material(cuerda);Ya que nuestra intención es ascender Peña santa castilla al día siguiente. Cosa que no podremos hacer debido a la climatología.

Nos ponemos de nuevo en marcha ganando altura suavemente hasta llegar a una bifurcación.Nosotros cogemos el de la derecha hacia Vega Huerta ya que el de la izquierda nos lleva al Jou Santo camino que utilizaremos más tarde para regresar.

Llegamos a la cuesta de cebolleda que la atravesamos sin problemas hasta llegar a un colladín desde donde podemos ver un Jou donde está el manantial de fuente prieta.

Aquí hacemos un pequeño descanso para comer.Con las pilas cargadas nos ponemos en marcha y en breve empezamos a subir por una  incomoda pedriza que nos lleva a la Horcada de Santa María donde afrontamos el ultimo tramo.

Empezamos a trepar guiándonos en todo momento por hitos.Después de algún pasito que otro alcanzamos la cima sin dificultades.

Torre St.María de Enol 2.486 m.

Fotos de rigor y para abajo.Las cervezas del refugio nos esperan.

Bajamos por la canal de la rubia ,una vez destrepado,descendemos hacia el Jou Santo bordeando Torre St.María.Tras caminar 1:30h mas o menos llegamos a la bifurcación del principio.

Cansados pero contentos llegamos al refugio donde nos espera una buena cena y el saco.Al día siguiente nos levantamos con el sonido de la lluvia.
La cual nos invita a suspender la ascensión a Peña Santa Castilla.Otra vez sera.

1. Ba zen hordua blogari ekiteko.Queda elegante el estreno de los cascos para esa subida.
    A ver si sigues publicando con asiduidad.
    Gero arte lagun.

2. Norabona pola ascensión a la PEÑASANTA D'ASTURIES, que quede claro, jeje. Nin torre santa de nada, nin maríes nin hosties en vinagre, jeje. La toponimia montañera hai que cuidala.

Polo demás, a ver si vos venis p'Asturies con Fernan pa la xuntanza, que va tiempo que nun nos vemos

Un abrazu

3. Eskerrrik asko Berto.
    Eso esta hecho, yo iré sábado por la tarde ya que e viernes por la noche trabajo.
    Llevare una buena caja de txakoli de Burgos jijiji.