miércoles, 4 de julio de 2012

IZPIZTE-TELLAMENDI 04/02/2012

IZPIZTE  1.062 m.

TELLAMENDI  835 m.

Hola a todos.El pasado mes de febrero,mas concretamente su primer fin de semana.
Los partes meteorológicos eran muy desfavorables y las recomendaciones eran quedarse en casa y no hacer desplazamientos que no fueran realmente necesarios.Pero nosotros estamos un poco locos y somos del mismo Bilbao...jajaaja

Arrazola

Así que nos vamos Fernan,Amadeo,David y yo a Arrazola un pequeño pueblecito de la comarca del Duranguesado.Punto de partida para numerosas rutas de montaña.

Nuestros objetivos en esta ocasión son el Izpizte y el Tellamendi.Nos ponemos en marcha y enseguida pasamos por la iglesia y justo al lado de ella hay una fuente donde podemos llenar las cantimploras.
Seguimos la carretera hacia los caseríos situados en la parte de arriba del pueblo.

El de la derecha nos lleva al Anboto por el conocido "kilómetro vertical" y el de la izquierda nos lleva al collado de zabalandi donde podemos ascender diversas cumbres.Nosotros vamos por el de la izquierda.

Poco a poco pero no sin esfuerzo vamos ganando la batalla a las inclemencias meteorológicas.
El camino se hace un poco incomodo hasta llegar a una especie de hombro donde descendemos un poco para de nuevo ascender para llegar a la otra vertiente del Anboto donde esta ubicado el collado de Zabalandi.

De camino nos encontramos con un paisaje desolador.Las tormentas habían arrancado unas cuantas hayas.No me quiero imaginar la fuerza del viento.

Ya con el Izpizte bien visible ya solo nos queda ascender sus ultimas rampas hasta la cima. Una vez hechas las fotos de rigor,ponemos rumbo al Tellamendi.

Izpizte  1.062 m.

Para ello vamos descendiendo por una pista durante un buen rato para mas tarde llanear y casi chocarnos de frente con el Tellamendi.Una vez en la cima nuestro objetivo ahora es el collado de Besaide.

Tellamendi  835 m.

Famoso por que en su pequeña loma se juntan los territorios vascos de Bizkaia,Araba y Gipuzkoa.
Por ello en dicho lugar, la Federación Vasca de Montaña levanto un monumento para recordar a los compañeros caídos en accidentes de montaña.

Una vez visitados los monumentos,empezamos a buscar el camino que nos llevara de nuevo a Arrazola. Mientras bajamos hablamos del buen día de montaña que hemos pasado. Y que por un poco de viento y nieve no se iba a acabar el mundo....jajaja.

Un saludo a tod@s y hasta otra.