miércoles, 10 de abril de 2019

Zabalaitz y Enaitz desde Arantzazu.

Zabalaitz        1.263 m
Gorostiaran    1.281 m
Enaitz             1.296 m

Hola todxs, en esta ocasión nos acercaremos a Arantzazu para ascender aparentemente sin dificultad dos cimas centenarias, Zabalaitz y Enaitz y aprovechando la ocasión pasaremos por el Gorotiaran.
Para ello me acompaña Xabi. Hacia tiempo que nos nos veíamos y mucho mas tiempo que no íbamos al monte juntos.

Aranzazu

Pasa a recogerme Xabi y ponemos rumbo a Arrasate/Mondragon de ahí iremos a Oñati para continuar hasta Arantzazu. El día anterior consulté el tiempo y daban nublado pero sin lluvia, cosa que no fue así. El día era desapacible, cuando empezamos a andar parece que la lluvia se puso de acuerdo con nosotros y empezó a hacerse notar.
Bordeamos el monasterio contemplando su arquitectura contemporánea. La verdad que yo no soy muy religioso que digamos pero cada vez que visito este lugar, no sé, tiene algo especial.

Pronto nos encontraremos una valla donde nos indica el camino a seguir y que tenemos la borda de Urbia abierta por si queremos dar algún bocado que otro. La pista no tiene perdida. Tenemos sobre 1:20h de caminata hasta Urbia.

Mientras tanto hacemos lo que hacen todos los amigos que llevan tiempo sin verse, hablar del trabajo, la familia de todo en general. hay que decir que Xabi es un buen parlamentario.

Llegamos a Errigoitiko iturria donde al parecer un pastor encontró un a figura de la virgen entre espinos.
Arantzazu significa: Abundancia de espinos, de ahí es donde viene el nombre y la forma que tiene la torre del campanario con puntas muy pronunciadas.

Un trago de agua y continuamos.
El tiempo no cambia, sigue lloviendo pero eso no hace que nos quiten las ganas de seguir.
Poco a poco vemos que hacia tiempo que no movíamos el esqueleto y eso se nota.

Llegamos a Urbia. El sendero nos nos llevaría primero a una ermita y un poco mas adelante a la borda pero nosotros giramos a la derecha donde vemos unas marcas de gr.
La lluvia se convierte en nieve y la cosa se está empezando a poner interesante.

No podemos ver nada, entre la nieve y la niebla no nos lo pone fácil. Menos mal que llevo un gps y nos dice que vamos por buen camino.
Subimos un fuerte repecho con algún resbalón que otro y nos plantamos en el cordal de nuestra primera cima del día. El zabalaitz

Gracias al gps encontramos la cima sin dificultad. Ahí está!!!!
 Y  para nuestra sorpresa vemos en la cima una ikurriña, por su aspecto parecía que la habían puesto hace poco tiempo.

Zabalaitz 1.263 m.

Estamos empapados y el viento sopla con fuerza, así que no nos entretenemos mucho, fotos de rigor y a por el siguiente. El descenso en cuestión fue divertido, parecíamos esquiadores sin esquís.
De ahí que no tengamos fotos del descenso.
Volvemos sobre nuestros pasos y vamos hacia la ermita donde giraremos hacia la derecha y empezaremos a subir la ladera con pendiente continua hasta llegar al cordal del Enaitz.

Donde haremos nuestra segunda y no menos importante cima de Gorostiaran.

Gorostiaran 1.281 m.

Ni vistas, ni gente ni nada, lo único que había era un viento que cortaba .
Seguimos por el cordal y empezamos a ver mas nieve,mas viento y mas niebla pero eso no nos hace tirar la toalla. Continuamos y enseguida llegamos al Enaitz, ultima cima del día.

Enaitz 1.296 m.

Unas fotos y cagando hostias para abajo sin mirar atrás sabiendo que nos esperan unos pintxos y unas cañitas para mitigar el esfuerzo realizado

ON EGIN !!

Una vez dado cuenta de los bocados que saben a gloria solo nos quedará 1h de descenso hasta Arantzazu. Mientras descendemos hacemos lo que hacen la mayoría de mendizales, ir preparando futuras salidas. Aquí os dejo el track de la ruta tiempos y demás.

Un saludo a tod@s y hasta otra.