jueves, 19 de noviembre de 2015

Tiempo: 8:15 h
Desnivel + : 1347 m
Desnivel- : 2011 m

Hola a tod@s,vamos a continuar con el GR-123 Bizkaiko Bira. Para ello salimos temprano de Basauri,David,Iker y un servidor en dirección a Balmaseda,donde nos está esperando Pedro.
Dejamos un coche y nos ponemos ya todo el equipo completo rumbo a San Pelayo.
Nos preparamos y nos ponemos en marcha para afrontar unas de las etapas mas exigentes del GR con unos 30km de recorrido y 1400 desnivel + y unos 2000 de desnivel -

San Pelayo

Salimos del pueblo hacia nuestro primer objetivo,el zalama.
Para ello,y después de cruzar una campa,buscamos un camino pedregoso que sale a nuestra izquierda y que poco a poco va ganando altura.
A medida que vamos caminando la cosa se vas poniendo mas durilla y después de unos 5km llegamos a la cima.

Zalama 1336 m.
Continuamos la ruta y descendemos hasta llegara a la base del monte La Mana.
Existe la opción de poder bordearlo, nosotros decidimos subirlo.

Una vez descendido La Mana, pronto nos juntaremos con el itinerario de la anterior etapa que sale del Alto de Ubal y llega hasta Lanzas Agudas.
Ya vemos el Balgerri y su pendiente que nos hará sudar un poco.

Detrás el Zalama

Balgerri 1104 m.

Reponemos fuerzas,foto de rigor y continuamos la marcha,la cual nos da una pequeña tregua ya que es un bonito paseo por el cordal hasta llegar a la cima de Maza de Pando.

Maza de Pando 1011 m.

El viento sopla con fuerza y las nubes amenazan lluvia así que nos ponemos rumbo hacia el Burgueno,nuestra siguiente cima. Aquí cabe la posibilidad de bordear dicha cima y Pedro decide bordearla para reservar fuerzas y así poder afrontar el final de la etapa con más garantías.

Vamos descendiendo hacia el collado de la poza y continuamos por una pista hasta encontrarnos con un sendero a mano izquierda que nos mete en el cordal del Burgueno.

Burgueno 1043 m.

Aunque ya queda poco para acabar, las piernas ya empiezan a notar la etapa.
Descendemos en busca de Pedro para afrontar nuestra  última cima del día.
Para llegar hasta el Kolitza tenemos que bordear el monte Terreros por una pista que sale a nuestra izquierda.

Llegamos al collado del Kolitza donsde por fin y a buenas horas! empezamos a ver marcas del GR.

Kolitza 874 m.

Cogemos un sendero que baja en zig-zag hasta llegar a una fuente donde poder refrescarnos un poco.
Ya queda poco para acabar. Bajamos por una pista ancha y pedregosa hasta llegar a Pandozales.
Solo queda seguir las marcas hasta llegar a Balmaseda donde nos tomaremos unas merecidas cervezas.

Un saludo a tod@s y hasta otra.