martes, 12 de abril de 2016

Tiempo: 5:40 h
Desnivel + : 798 m
Desnivel - : 1095 m

Hola a tod@s. Vamos a continuar con la etapas del GR-123.
Esta etapa y la siguiente están muy bien señalizadas debido a que la diputación las ha modificado recientemente. Esta etapa por ejemplo, llegaba hasta Artziniega (Araba) ahora llega hasta Gordexola para evitar pisar suelo alaves.

Balmaseda

Salimos desde la iglesia de Balmaseda, justo en el punto donde lo dejamos en la anterior etapa. Nos ponemos en camino en dirección al frontón donde hay unas escaleras que subiremos para llegar al instituto de Balmaseda.

A partir de aquí el GR está muy bien marcado y señalizado.
Llegamos al instituto y cruzamos una carretera y poco a poco vamos ganando altura y "empezando a pisar hierba".

Según vamos subiendo hacia el Arbalitza el cual bordearemos siguiendo las marcas del GR, podemos ver casi todo el recorrido de la etapa anterior.

Seguimos ascendiendo suavemente guiados por marcas y postes indicativos llegamos al inicio del último tramo para llegar a nuestra primera cima del día. El Espalda Seca o más conocido como Trasmosomos.

Trasmosomos 696 m.

Desde aquí continuamos por el cordal hasta llegar a la cima del Somokurtzio y un poco más adelante llegamos al Rioya.

Somokurtzio 686 m.                                 Rioya 678 m.

Una vez llegados a este punto,toca bajar un fuerte cortafuegos en dirección a la ruta de los ilsos.
Donde llegamos a un cruce con un poste indicador,el cual nos hace dudar por momentos.
La idea era ir hasta el Ilso para luego bajar a Gordexola.

Pero el poste nos indica que tenemos que dar un giro de 90º para bajar al barrio del Molinar.
Esta es una de las modificaciones del antiguo recorrido que pasaba por la ruta de los Ilsos para luego bajar al Molinar (Gordexola) y decidimos seguir lo mas estrictamente posible el GR.

Así que empezamos a descender por una pista cementada interminable, pasando por unos cuantos barrios de la zona. Llegamos a la carretera general, la cruzamos y empezamos a pisar hierba de nuevo.Ascendemos nuevamente guiándonos en todo momento por las marcas rojiblancas, no hay perdida. Ya falta poco para el final de la etapa.

En el descenso,si no recuerdo mal,bajaremos por la misma pista que utilizamos hace ya algún tiempo para ascender al monte Beraskola o Bikirrio. Un último esfuerzo y llegamos al centro de la plaza de El Molinar,donde daremos cuenta de unas merecidas cervezas y poner así fin a una nueva etapa del GR- 123.

El Molinar

Un saludo a tod@s y hasta otra.